El alcance en Facebook: qué es y cómo se mide

alcance en facebook

Te has recibido. Tienes tu consultorio de psicólogo y ya has creado tu web de psicología con blog, oferta de servicios y página de contacto. Ahora sólo te falta lo más importante: comunicar al mundo que estás en la red. Si aún no te sientes con la preparación suficiente como para hacer marketing por agencia y no tienes demasiada experiencia en marketing digital, tal vez estés pensando en llegar a las personas que te interesan a través de Facebook, que es una plataforma con la que seguramente ya tienes mucha experiencia. Es decir, ¿quién no está en Facebook?Vamos por partes. Ya creaste tu página, ya hiciste tus primeras publicaciones y mendigaste likes y shares a tus amigos. ¿Hasta dónde llegará el contenido compartido? ¿Es necesario hacer algo más? Continúa leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el alcance en Facebook.

Qué es el alcance en Facebook

De acuerdo con la definición que da el servicio de ayuda de Facebook, el alcance o reach es una métrica que indica el número de personas únicas que vieron contenido de tu página de Facebook o sobre ella. En términos más claros, es una estimación aproximada de a cuántas personas llegaste con tu contenido al menos una vez

El alcance se diferencia de otras métricas, como las visitas a la página o las impresiones. Las visitas a la página representan el número de veces que el perfil de una página fue visto, sin importar que las personas sean únicas o diferentes o no hayan iniciado sesión en su cuenta de Facebook. Las impresiones, en cambio, indican la cantidad de veces que un contenido fue visto, sin importar que la misma persona lo haya visto más de una vez.

Existen diferentes tipos de alcance.

El alcance de publicación

Este tipo de alcance representa el número total de personas que vieron una publicación concreta de tu página. Esto significa que se mide de manera individual por cada publicación.

Si quieres que tus publicaciones sean visibles por un gran número de personas, deben ser lo suficientemente atractivas, originales y dar lugar a interacciones. También puedes elegir pagar para que una publicación llegue a un público objetivo con las características que consideres más convenientes. 

El alcance de página

Este tipo de alcance representa el número total de personas que han visto cualquiera de tus publicaciones en un periodo de tiempo concreto. Esto significa que la suma de todos los alcances de tus publicaciones individuales conforman el alcance total de tu página.

Si quieres que el alcance de tu página aumente, una buena estrategia es aumentar la frecuencia de tus publicaciones.

Cómo se mide el alcance en Facebook

Como ya hemos comentado, el alcance estima la cantidad de personas únicas que vieron el contenido de tu página en un periodo de tiempo determinado. Esto es algo muy importante que debes recordar: el resultado de esta métrica variará según el periodo de análisis que elijas. Te lo mostraremos con un ejemplo:

Un usuario vio una publicación de tu página 2 veces la semana pasada y 2 veces durante la semana actual. Si mides el alcance en periodos de 7 días, contarás una persona alcanzada la semana anterior y una persona alcanzada en la semana actual. Recuerda que, a pesar de que la persona vio 2 veces la publicación cada semana, la métrica mide usuarios únicos. Ahora, si tomas un periodo mensual para analizar el alcance, solamente se contará una persona alcanzada. 

Una consecuencia de la forma en que se mide el alcance es que no puedes simplemente sumar para obtener un alcance mensual, ya que la métrica solamente tiene sentido dentro del periodo de tiempo seleccionado. Si sumas los dos periodos de 7 días medidos anteriormente, podrías llegar a la conclusión de que has alcanzado a dos personas únicas en el mes. En cambio, si tomas la vista mensual, obtendrás que la persona ha sido una.

Dónde consultar la medición del alcance

Puedes consultar los datos de alcance ingresando a la sección Estadísticas en el menú lateral derecho de tu página de Facebook.

Menú lateral izquierdo de página de Facebook
Sección Estadísticas de Facebook

Al hacer click en la sección Alcance, podrás ingresar a las métricas de alcance de página:

Alcance de página

Al hacer click en la sección Publicaciones, podrás acceder a todas las publicaciones de tu página:

Sección Publicaciones

Si seleccionas una publicación en particular, podrás ver las métricas correspondientes a esa publicación.

Ejemplo de publicación
Ejemplo tomado de una página de venta de artesanías

Medición del alcance orgánico y de pago

Puedes segmentar las métricas de alcance en dos categorías: orgánica y de pago. En las estadísticas de Facebook tendrás opciones para ver los datos correspondientes por separado y en conjunto.

El alcance orgánico es el que obtienes sin pagar por promocionar la página o las publicaciones, gracias a la visibilidad que te da el algoritmo de Facebook. 

Un tipo muy importante de alcance orgánico es el que se conoce como alcance viral, que se contabiliza cuando los usuarios ven tus publicaciones por intermedio de una tercera persona y no directamente desde tu página. Si tienes un alto alcance viral, esto quiere decir que tu comunidad está activamente comprometida con el contenido que generas. Para aumentar tu alcance orgánico, lo mejor que puedes hacer es generar contenido que promueva interacciones con tu audiencia. 

El alcance de pago, como su nombre lo indica, es aquel que obtienes a partir de invertir dinero para que Facebook promocione tu página o tus publicaciones. Facebook Ads es una herramienta muy poderosa que permitirá llegar fácilmente a personas de tu interés. Si la usas con habilidad, podrás realizar campañas bastante económicas para alcanzar tus objetivos. Ingresa a Facebook for Business para conocerla.

Orientación actual de Facebook

Facebook introduce, cada cierto tiempo, modificaciones en sus algoritmos. Algunas de estas modificaciones tienen el resultado de cambiar las reglas del juego. Desde 2018, la compañía de Mark Zuckerberg ha estado centrando sus esfuerzos en mantener las conexiones entre las personas y ha tomado algunas medidas que restringen el alcance orgánico de las empresas y de muchos emprendedores que implementaban estrategias orgánicas. El análisis de las métricas, la generación de interacciones con los usuarios en las páginas y el acompañamiento con herramientas de pago son cada vez más un requisito del marketing en esta red social.

El alcance en Facebook: qué es y cómo se mide
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll hacia arriba