Tu imagen profesional: 5 consejos para desarrollarla en internet

branding

Ya sea que estés comenzando a ejercer tu profesión o quieras abrir tu actividad hacia nuevos rumbos, deberás pensar en el tipo de imagen que quieres transmitir a los demás. Esto es algo muy importante, ya que la confianza que las personas te dan a la hora de contratar tus servicios depende en gran medida de cómo perciben lo que haces. Desde PerfilPsi, ya te hemos hablado sobre cómo comenzar a organizar tu actividad. Ahora, te acercamos algunos consejos para ayudarte a fortalecer tu imagen profesional en el mundo virtual.

Transmite tu imagen profesional en plataformas de redes sociales

El boom de las redes sociales parece no terminar. Millones de personas las utilizan a diario para un rango de actividades que van desde lo trivial a lo profesional. Y muchas de esas personas están buscando servicios similares a los que ofreces. Una cosa es segura: no puedes quedar afuera de las interacciones en el mundo virtual. Antes de elegir las plataformas en las que vas a participar, asegúrate de tener en claro tus objetivos y evaluar las ventajas y desventajas de las redes sociales más usadas. Plataformas como Facebook y LinkedIn son ideales para llegar a tus clientes potenciales, sean personas o instituciones. Twitter puede ayudarte a construir una imagen que transmita conocimiento. Es importante que, antes de comenzar a utilizarlas, entiendas sus reglas y diseñes una estrategia acorde.

Lleva tráfico a un sitio web propio

Muchos profesionales adoptan únicamente una estrategia de comunicación en redes sociales para llegar a posibles beneficiarios de sus servicios. A pesar de que, en algunas ocasiones, no se necesita nada más para obtener los resultados deseados, el principal problema es que se está construyendo una presencia en casa ajena. 

Te presentamos a tu mejor aliado en internet: tu propio sitio web. Contar con un sitio propio te permitirá generar confianza en tus visitantes y construir una imagen profesional sólida. Además, podrás acceder a estadísticas importantes, utilizando herramientas como Google Analytics para tener un mayor control de tus estrategias comunicativas. 

Al construir tu propio sitio de psicología, una funcionalidad muy importante a la que podrás acceder es el blog. Pero antes de pensar en el nombre de dominio que tendrás para tu blog, te invitamos a considerar los consejos de Ceci Martínez.

Cultiva tu marca personal profesional

En el mundo del marketing, se usa el concepto de marca personal para englobar a las estrategias que una persona adopta para generar una imagen de marca como si ella misma fuera una empresa. Si lo entiendes de esta manera, es posible que pienses que este concepto no está pensado para tu trabajo profesional, pero la marca personal es más que esas estrategias. También abarca al conjunto de ideas y sensaciones que las personas tienen de ti en base al desempeño de tu trabajo. Sin importar el servicio que ofrezcas, la gente se formará una imagen de ti. Esto quiere decir que no es posible prescindir de una marca personal.

Antes de que veas perjudicada tu actividad laboral por una marca débil y contradictoria, es preferible que tomes las riendas y te decidas a construir una marca personal profesional. El branding es el proceso de construir y darle un alma a tu marca. Para ello, lo primero que debes considerar es qué tipo de personalidad quieres transmitir. Puedes basarte en algún arquetipo de marca si lo deseas. Te invitamos a consultar 12 arquetipos de personalidad publicados por el sitio MakingLovemarks.

Crea un identificador para tu imagen profesional

Si te has decidido a crear tu propio espacio en la web o piensas crear una imagen consistente en las redes sociales, necesitarás lo que coloquialmente denominamos logo. 

Tener un identificador visual para tu marca te permitirá diferenciarte del resto, llamar la atención de tus visitantes, darles una buena primera impresión y fortalecer el recuerdo de tus servicios mediante la memoria visual. Si bien tendemos a llamar a los identificadores visuales con el nombre de logo, debes saber que existen algunas diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologotipo. Si deseas conocerlas, te compartimos una publicación del sitio de la agencia de comunicación gráfica Baética. Puedes encontrar algunos ejemplos de logotipos e isotipos en el sitio AP Imágenes Publicitarias.

Dale una voz a tu marca

Si el branding define la personalidad de tu marca, el marketing define cuál será su voz. Tradicionalmente, el marketing ha generado cierta desconfianza entre los profesionales del ámbito psi, relacionada con ciertas técnicas de comunicación engañosa. Pero el marketing es una disciplina realmente importante que debes considerar. Su objetivo es llegar con el mensaje correcto a la audiencia correcta.Puedes ofrecer el mejor servicio profesional del mundo, pero si nadie se entera de que existes, nadie se beneficiará. El marketing te ayuda a llevar el alma de tu servicio hacia las personas que lo están necesitando. Debes tener en claro a qué tipos de necesidades buscas responder.

Una aclaración sobre el marketing

El marketing, como toda disciplina, ha pasado por distintos momentos de crecimiento y cuenta con diferentes desarrollos que reflejan el momento histórico de su creación. Algunas diferencias históricas son tan pronunciadas que ciertos autores, Philip Kotler, han decidido categorizarlas. Te compartimos una publicación de Markity donde puedes encontrar un resumen de sus ideas. 

Teniendo en cuenta la etapa actual de desarrollo tecnológico y el impacto profundo que ha tenido sobre las estrategias del marketing, entre las cuales se destacan un mayor alcance de los públicos deseados y una mayor saturación de mensajes, varios profesionales comienzan a sospechar que estamos ante nuevos vientos de cambio. 

Andy Staltman, especialista en branding, reflexiona que aquellas organizaciones que no sean capaces de llegar a las personas integrando su alma, su cultura y su voz, no lograrán mantener su posición en el mercado. Para nombrar esta nueva tendencia, Staltman ha propuesto el término brandketing, unión de branding y marketing. Puedes consultar su reflexión en esta publicación del consultor Hugo Santaromita

¿Qué estrategias utilizas para construir tu imagen profesional? ¡Nos gustaría leerte en los comentarios!

Tu imagen profesional: 5 consejos para desarrollarla en internet
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll hacia arriba

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.