Ventajas y desventajas de las redes sociales

redes sociales

Dentro del sector psi, los profesionales psicólogos se encuentran muchas veces en la situación de no contar con los pacientes requeridos para asegurar un ingreso deseable. En otras ocasiones, el sueldo ganado resulta insuficiente y buscan complementarlo a partir de la prestación de servicios particulares o emprendimientos. En todos los casos, aparece la necesidad de desarrollar la propia marca personal y las redes sociales ofrecen una serie de ventajas para darse a conocer, aunque también tienen algunas características que podrían resultar desventajosas. A continuación, desarrollamos algunas de las consideraciones que deberías hacer sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales antes de decidir una estrategia específica de participación.

¿Qué plataformas de redes sociales debo utilizar?

Si te estás preguntando cuáles son las redes sociales más usadas por los psicólogos, es probable que aún no hayas definido una estrategia digital acorde a tus objetivos. Seguramente sabrás que muchos colegas utilizan Facebook para construir su propia red psi de colaboración, es decir, para hacer social networking. Puedes encontrar mucha información sobre cómo hacer networking en Facebook navegando por la web. En esta plataforma, hay gran cantidad de perfiles de psicólogos y grupos que nuclean a miembros del ámbito psi que, en algunos casos, sirven como lugar de adquisición de  potenciales pacientes o beneficiarios. Seguir la corriente es una opción tentadora cuando estás buscando tu primer empleo de psicólogo. En algunos casos, es una solución satisfactoria, pero…

¿es una estrategia óptima?

Al igual que en muchas intervenciones relacionadas con la psicología, no hay una estrategia digital que funcione para todos los casos. Por eso, es importante que evalúes las ventajas y desventajas de las redes sociales en las que podrías participar y, sobre todo, reflexiones sobre los objetivos que buscas alcanzar. Facebook es una plataforma masiva, lo que significa que gran parte de la sociedad y de tus beneficiarios potenciales se encuentran participando allí. Pero Facebook es también un lugar de exposición. ¿Tu perfil personal puede afectar de alguna manera tu práctica? Si tienes pacientes, ¿podrán encontrarte fácilmente e interactuar con tu perfil? ¿Vas a participar de grupos de psicología? ¿Sabes qué imagen quieres transmitir a tus colegas?

En el proceso de responder a todas estas preguntas, podrías llegar a la conclusión de que necesitas construir una imagen profesional y apuntar a sectores específicos de colegas que no suelen participar de los grupos de Facebook. En ese caso, ¿dónde buscar? ¿Es deseable abrir un perfil de LinkedIn? ¿Cuáles son las ventajas de esta red social? ¿Cuáles son sus exigencias? Podrías considerar también que necesitas redes más interactivas, que requieren de una dedicación diaria, como Twitter o Instagram. Sin importar lo que elijas, siempre debes tener presente una cosa: las redes sociales no son un fin en sí mismas, sino las herramientas que te permitirán alcanzar tus objetivos profesionales. 

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar a cada red social?

Cada red social tiene su propio código de funcionamiento y una temporalidad específica. En Twitter, es importante mantener una presencia en tiempo real, generando interacciones continuas con los seguidores. Un tweet tiene un promedio de vida de 30 minutos, después de lo cual pierde su visibilidad. Instagram presenta una exigencia similar en cuanto a las frecuencia de las publicaciones, aunque se suma el manejo de códigos visuales propios que demandan un mayor tiempo invertido en edición y tratamiento de imagen. En Facebook, el tiempo de vida útil de lo publicado es de 3 horas  aproximadamente, pero esta red social plantea menos exigencias para mantener una audiencia constante. Se recomienda hacer un mínimo de 3 publicaciones semanales. 

El tiempo de dedicación es un factor clave de tu estrategia de comunicación digital. Aquí el consejo a seguir es el siguiente: antes de decidirte por una red social, asegúrate de contar con el tiempo necesario para mantener una audiencia. 

¿Hacia dónde llevaré a los visitantes de mis redes sociales?

Esta es una de las preguntas frecuentemente obviadas por los psicólogos y muchos profesionales con algún tipo de presencia digital. Las redes sociales nos brindan grandes ventajas: posibilidad de llegar masivamente a las personas, relativa facilidad de uso y costos nulos o bajos, lo que favorece que sean usadas por el 50% de la población mundial. Con semejante panorama, es fácil pensar que abrir un perfil y comenzar a participar nos debería llevar sin dificultades a cumplir con nuestros objetivos. Sin embargo, la realidad muestra que, para alcanzar el éxito, no alcanza con solamente estar. Hay que tener una estrategia.

Sin más preámbulos, te decimos el secreto de una estrategia digital exitosa: el diseño de páginas web. Las redes sociales tienen una gran desventaja para construir tu presencia en la web: son terreno ajeno. Tú no fijas las reglas de las plataformas y no tienes un control sobre ellas. De un mes para el otro, las redes sociales pueden cambiar las reglas del juego y perjudicar el trabajo que pacientemente has realizado durante el año. De hecho, es usual ver cambios en las políticas de uso y privacidad, así como de algoritmos, que borran de un plumazo la visibilidad de tus publicaciones para sectores a los que te interesa llegar. Todo esto sin mencionar que, eventualmente, podrían cerrar ante la baja de los niveles de ingreso monetario considerados óptimos. ¿Recuerdas que alguna vez existió MySpace? ¿O Google Plus? El remedio preventivo para todos estos males es…

…tu propia página web

Al tener tu propio sitio web, brindas a tus potenciales beneficiarios y colegas un lugar estable para contactarte, donde puedes reflejar tu trabajo y tus conocimientos sin preocuparte por las reglas cambiantes de las redes sociales. Además, puedes complejizar tu estrategia digital para atraer visitas desde los buscadores más populares, como Google y Bing, así como acceder a estadísticas obtenidas mediante herramientas analíticas gratuitas que te permitirán aumentar tu crecimiento. Los usuarios que lleguen desde las redes sociales, tendrán un lugar para acceder a toda la información que necesiten y de una manera ordenada. Si además le agregas un blog, tus publicaciones tendrán un tiempo de vida de entre 2 y 3 años. Se aprecia la diferencia con otras opciones, ¿no?  

Tener un sitio web propio es mucho más que una recomendación, es un deber si quieres construir una imagen profesional en la web.

Podríamos extendernos en listas de ventajas y desventajas de las redes sociales, pero lo cierto es que mucho dependerá de cuáles son los objetivos que te has propuesto. En otras publicaciones, profundizaremos en cada red social de manera específica. También nos extenderemos sobre el enorme potencial de difusión y de inserción profesional que te puede dar el hecho de contar con tu propio sitio web.

Ventajas y desventajas de las redes sociales
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll hacia arriba

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.